domingo, 17 de marzo de 2013

Manifestación 2 de abril 10 horas - RELECO en defensa del empleo y por un verdadero plan de viabilidad: Va a echar a 131 trabajadores a la calle

Nos hemos querido informar y así abría su página web de la empresa RELECO:
 "LOS NUESTROS SON LOS AZULES" La empresa que va a echar a 131 trabajadores a la calle
 Fuentehttp://www.releco.es/2006/


Suponemos que se refiere únicamente a los dispositivos que fabrica, pero lo verdaderamente trágico es que
Releco es una empresa que se dedica a la fabricación de relés desde hace 50 años, líder en España y exportadora a todo el mundo, hace seis años se vendió a una empresa suiza llamada COMAT que era la principal cliente de Releco. A los dos años de esa venta que fue fraudulenta, empezaron los problemas, estos empezaron a montar una empresa en China para deslocalizar la producción. Desde entonces han sufrido seis ERES de distinto tipo, y al final después de tomar el pelo a la plantilla han decidido promover un concurso de acreedores para su cierre. Todo esto dejando de pagar sueldos y dejando en la calle a 131 trabajadores.  Desde el martes día 12 la plantilla de RELECO SA se ha declarado en huelga.
Fuente: http://agora-alcorcon.org/?p=1028

El Comité de Empresa nos ha dado a conocer el plan de movilizaciones planteado, para el que piden el apoyo, colaboración, y difusión de/entre los/as compañeros/as y la solidaridad de la ciudadanía de Alcorcon, el día 2 de Abril a las 10:00 horas, tendrá lugar una manifestación desde la puerta de la empresa, situada en la c/ Laguna, 34 pasaremos por c/Polvoranca hacia la c/Mayor-Ayuntamiento. 

Mas información actualizada a lunes 25.03.2013:

La plantilla de Releco (Grupo Comat), a propuesta del comité de empresa , aprobó en asamblea el 6 de marzo por 112 votos a favor y sólo 1 voto en contra, de 131 trabajadores afectados, un calendario de paros de ocho horas que comenzó el martes 12 de marzo y que supondrá hacer huelga tres días a la semana hasta terminar el mes de junio.
Releco es una compañía con sede en Alcorcón dedicada a fabricar relés y componentes electrónicos que acaba de cumplir 50 años, sigue siendo líder en el mercado nacional y sus productos son referente en el mercado mundial por su alto nivel de calidad con varios premios obtenidos a la exportación y a la calidad.
Los trabajadores y el comité llevan 4 años defendiendo los empleos en su industria, afrontando seis expedientes de regulación, entre ellos uno que consiguieron echar atrás y otro de extinción de 33 trabajadores.
Los trabajadores han rechazado el recorte del 30% del salario planteado por la representación de Comat-Releco, que fue expulsada con abucheos de una reunión informativa, ante el impago de la nómina de febrero y sobre todo por la falta de un auténtico plan de viabilidad, planteando un concurso de acreedores.
Esto es inaceptable para la representación de los trabajadores que señala que uno de los principales problemas es la deslocalización de la producción a China e India. Sin embargo, en enero y febrero se ha tenido que duplicar la producción en Alcorcón de un modelo de relés por la devolución de los clientes de un importante pedido realizado en China debido a deficiencias de calidad.
El comité denuncia que la propietaria de Releco, COMAT, empresa distribuidora de relés radicada en Suiza, en lugar de invertir, mejorar los procesos y favorecer el empleo de ésta industria madrileña que tiene mercado y podría tener futuro, sigue deslocalizando, y dice que “sus trabajadores son un problema del gobierno español”.
Y el mayor de los problemas que denuncia la representación de los trabajadores es que la propietaria, realiza una gestión que impide que Releco genere beneficios al convertirse la matriz en único cliente bajo precio, mientras carga todos los costes en Releco y los beneficios se quedan en Suiza, descapitalizando así la fábrica.

Por esto el Comité y la plantilla han decidido presionar con la huelga, para exigir un verdadero plan de viabilidad que mantenga el empleo y las condiciones laborales, frene la deslocalización y retorne la facturación de su cartera de clientes.

Fuente: CC.OO Alcorcón

De las restantes convocatorias seguiremos difundiendo la  información que nos llega.

Datos de la lucha en RELECO:

Seguimiento del cien por cien en el primer día de huelga en Releco para exigir un plan de futuro y en defensa del empleo
martes 12 de marzo de 2013

http://industriamadrid.ccoo.es/industriamadrid/menu.do?Inicio%3A487416#.UUmjCbrvtHs.twitter

·         Publicado el 05/06/2012
Los trabajadores de RELECO España en huelga de 5 dias por los abusos de COMAT AG Suiza

Trabajadores de Releco (Alcorcón) se movilizan para exigir el cumplimiento de compromisos adquiridos
07 de junio de 2012   ALCORCÓN
REDACCION
Fuente:  http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=55543&id_seccion=22
07 de junio de 2012   ALCORCÓN
REDACCION
El 80 por ciento de la plantilla de 136 trabajadores de la empresa Releco, dedicada a la fabricación de relés industriales para cuadros eléctricos, secundan la huelga en toda la jornada de cinco días de duración y con concentraciones de 7 a 12:30 de la mañana.
Trabajadores y sindicatos exigen que se cumpla lo acordado en 2011, cuando se planteó un ERE de suspensión temporal de empleo, que incluía un acuerdo con la empresa matriz Comat.
Comprometiéndose a aumentar el precio de adquisición de los productos de Releco (en un 2,5 por ciento) y disminuir los que Colmat vendía a esta empresa, devolviendo, a su vez, parte de la producción retirada con la adquisición de la empresa en 2006.
A día de hoy "nada de eso se ha cumplido", según el secretario de Organización de la Unión Comarcal Oeste de CC.OO, Eduardo Ortega, "y la plantilla ve como la empresa quiere reducir su salario un 30% debido a cuestiones ajenas a la producción y venta" que "sin embargo, ponen en peligro el futuro de Releco".
·         Acuerdo en Releco para cobrar los salarios atrasados tras el éxito de la huelga
http://www.industria.ccoo.es/industriamadrid/menu.do?Informacion:Noticias:Madrid:369391

·         MADRID.-Alcorcón.- CC.OO. denuncia que la dirección de Releco está descapitalizando la empresa y deslocalizando su producción
Fuente:
http://www.que.es/madrid/200907281822-madrid-alcorcon--ccoo-denuncia-que-direccion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario