martes, 27 de marzo de 2012

Contra la reforma y en defensa de los servicios públicos. 29 de Marzo Huelga general


La repercusión de la crisis en el empleo de los medios de comunicación es demoledora.

Esta reforma facilitará aún más la destrucción de empleo en este sector. Se amplía a 3 años la conversión en indefinido de la sucesión de contratos temporales. Se amplía el tiempo de aplicación de los contratos en prácticas, pervirtiendo su función con los licenciados a los que aplicarán este contrato con las reducciones salariales correspondientes. Se reforma la aplicación de los descuelgues salariales de convenios sectoriales. El convenio de prensa diaria tiene salarios anuales que, para las categorías más cualificadas, apenas superan los 20.000 euros brutos anuales. La mayoría, se sitúan entre los 14.822 y los 17.636 euros brutos anuales. Se incumplen los acuerdos o convenios de empresa. La mayor parte de las empresas se han encargado de romper las unidades de negociación consolidadas en las principales empresas.

El gobierno insiste en que la reforma laboral es para crear empleo

Y evitar despidos en el mercado de trabajo. En el sector de medios de comunicación un repaso a la situación general hace pensar todo lo contrario: si hasta ahora se venían haciendo ajustes en las plantillas, ahora está habiendo numerosos despidos en las empresas y propuestas de disminuciones salariales bajo amenazas de recortes en esas plantillas.

En prensa escrita el convenio del sector de Prensa Diaria está paralizado.
Los empresarios reforzados con la reforma, se niegan a la subida de salarios.
Lo más impactante, el cierre del periódico “Público” y el comentario de su editor: “no será el único que desaparezca por la caída de la publicidad”. El resto, han empezado a negociar con sus comités de empresa, prescindir de una parte de la plantilla o para evitar esos despidos, notables recortes en salarios o beneficios sociales (comedor, transporte, puestos de responsabilidad o planes de pensiones).

En televisión, el recorte decretado de 200 millones de euros en los presupuestos de la CRTVE,

Afectará de forma negativa a la televisión estatal. La situación en las televisiones autonómicas no es mejor, amenazadas ahora con la privatización de sus servicios: desaparición de la asturiana, ERE de extinción en la valenciana para más de la mitad de la plantilla, despidos y cambios de contrato en la andaluza, y amenaza de recortes en todas, por pérdidas económicas.
 
La mayor amenaza es el proyecto de modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Hasta ahora no se permitía la externalización de la información, pero si lo hará a partir del  cambio. Está en peligro el modelo informativo, la veracidad, la pluralidad y la independencia de la información, y también numerosos puestos de trabajo, ya que se preferirá externalizar este servicio para rebajar plantillas y no tener problemas de turnos, relevos, días libres o vacaciones. Todo lo resolverá la empresa a la que le sea otorgada la concesión.

Las televisiones privadas tampoco son ajenas a esta crisis.

Cuatro ha sido englobada por Telecinco y La Sexta por Antena 3. El sector está  actualmente en manos de dos empresas que manejan cada una ocho canales y que, en el caso de Antena 3, está siguiendo un proceso de externalización casi total de departamentos, ya frenado por los tribunales cuando los trabajadores afectados han presentado recursos. Canales de TDT que iniciaron su andadura con programaciones convencionales, Veo 7 o Canal 10, ante las pérdidas económicas, han alquilado su licencia a multinacionales extranjeras que se limitan a emitir una programación realizada fuera de España y no generan ningún puesto de trabajo.

En la radio, la situación no es mucho mejor.

El recorte de presupuesto en CRTVE afecta a Radio Nacional de España. En el sector privado, se multiplican los rumores sobre el futuro de Punto Radio, donde desde hace tiempo la mayoría de sus emisoras son postes repetidores. Aún así, ha habido varios despidos. El ERE de la SER ha afectado a 180 trabajadores y trabajadoras, el de ONDA CERO al comienzo de la crisis, a un número similar de bajas, y en la COPE enviaron a casa 62 días en un año a buena parte de la plantilla. La perspectiva no es buena. La publicidad local, básica para la supervivencia, ha sufrido una caída importante y ha desaparecido la publicidad institucional local y regional tras las elecciones del pasado mes de mayo. Algunas direcciones ya sugieren la necesidad de recortes para evitar despidos.

La reforma laboral, sólo ha aportado más facilidad para despedir

Los empresarios están aprovechando esta situación. Si no ponemos coto, el sector de medios de comunicación va perderá medios, profesionales, nivel de salarios y ventajas sociales. Y si se pierden medios, ya nos contará el gobierno del PP cómo va a conseguir crear empleo.  

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